Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica

La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra entre otras Biología, Química, Genética, Agronomía, Medicina y Veterinaria. La Biotecnolog​í​a Genómica emerge como una nueva y revolucionaria disciplina científica de la fusión de la Biotecnología Molecular, la Bioinformática y las tecnologías de alto rendimiento en análisis molecular, con el objetivo de crear un amplio rango de aplicaciones científicas y comerciales, utilizando modelos de vegetales, animales y microorganismos. La actualidad obliga a promover las aplicaciones que el sector de la biotecnología tiene en las distintas áreas de la sociedad; mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la biotecnología. Lo anterior permitirá puntos de encuentro entre los sectores público y privado que redundan en un desarrollo de una economía y formación de recursos humanos de alto nivel, cuya base será el conocimiento.

Estructura del Plan de Estudios

Para atender las necesidades del Programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica el estudiante fortalecerá áreas como:

  1. Conocimientos Aprendizaje de Contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos.

  2. Habilidades Potencial para manejar el conocimiento y “herramientas” para aplicarlo; Proponer un proyecto dentro de un contexto; definir objetivos; diseñar un plan de trabajo; replantear el contexto, objetivos y/o estrategias; capacidad para analizar y resumir información (bibliográfica y experimental).

  3. Actitudes Liderazgo, responsabilidad, confianza, respeto, paciencia, creatividad, curiosidad y duda.

  4. Aptitudes Capacidad para resolver problemas; responsabilidad y autonomía en el trabajo; capacidad para trabajar en equipo; capacidad de relación interpersonal; capacidad de iniciativa e innovación; capacidad de adaptarse a cambios y necesidades, de desarrollar varias funciones y proyectos (Flexibilidad).

Justificación del Programa

En general México presenta oportunidades en varios aspectos entre las que destacan:

  1. Crecimiento acelerado y desordenado de la industria que conlleva el deterioro del ambiente.

  2. Falta de compromiso de la industria y la sociedad con la protección ambiental.

  3. Reducida disponibilidad de recursos naturales, mejoras tecnológicas y recursos económicos para procurar el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero.

  4. Deficiencias de la educación superior y del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

  5. Dependencia de tecnología y conocimiento extranjera.

  6. Falta de industrias biotecnológicas.

  7. Falta de compromiso de los profesionales con la sociedad.

De la misma manera en el Plan Estatal de desarrollo de Tamaulipas 2016-2022, se destaca que una de las fortalezas en Tamaulipas reside en su producción agrícola, forestal, ganadera y pesca. la agricultura es el subsector rural más importante, y en 2015 aportó más de 15 400 millones de pesos a la economía del estado. También tiene la mayor producción nacional de sorgo, soya y sábila. Con base en lo anterior, y para destacar, podemos mencionar que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la produción de sorgo, con 6.5 millones de toneladas lo cual equivale al 9% de la producción mundial; destaca principalmente el estado de Tamaulipas con 6000,000 has. Sembradas, equivalente al 42% del total nacional. En la producción de cítricos ocupó los primeros lugares junto con Veracruz y Nuevo León. El aprovechamiento de recursos forestales, en su conjunto, produjo más de 168 millones de pesos (mdp) en ese mismo año. En el sector ganadero, destaca que en el 2016 la producción de becerros en pie para exportación fue de 110 mil 582 unidades, más de 15% de total nacional. A pesar de este potencial para las actividades del sector primario, la producción de algunos de estos bienes ha disminuido. En algunos casos, como en la pesca de camarón, la producción se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años. El campo tamaulipeco es una gran fuente de riqueza natural. Gracias a su ubicación geográfica y diversidad de ecosistemas ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en la producción de sorgo, sábila y limón italiano, entre otros. Se distingue, además, por una destacada producción forestal, ganadería, pesquera y acuícola. No obstante, en los últimos años se ha podido observar una tendencia a la baja producción de algunos bienes primarios y los procesos para añadir valor agregado a estos productos son escasos. Lo anterior muestra la necesidad de impulsar apoyos estratégicos para potencializar el aprovechamiento óptico de las ventajas competitivas del rubro.

Lo anterior hace imperativo la aplicación de tecnología de punta para la pronta resolución de los problemas del sector y el máximo aprovechamiento de los recursos. Es ahí donde la formación de recursos humanos de alto nivel, como Maestros en Ciencias en el área de Biotecnología Genómica es fundamental al corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, como el programa recibe estudiante de todo el país, e incluso extranjeros, sirve como un semillero de recursos humanos para otras regiones con oportunidades de desarrollo en el resto del país.

Congruencia del Plan de Estudios

Dentro de las capacidades de los egresados se menciona que estos obtendrán conocimientos y aprendizaje de contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos: todos los programas de los cursos ofrecidos detallan su aporte de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. De la misma manera cada tema del curso ofrece un objetivo específico a cumplir y la manera en que cada uno de los temas será evaluado. A la par de lo anterior el estudiante define objetivos; diseña un plan de trabajo y orientado por su director y comité de tesis desarrolla actitudes como responsabilidad, confianza, respeto, paciencia, creatividad, curiosidad y duda al desarrollar su trabajo de tesis. Lo anterior es evaluado de manera periódica en seminarios de anteproyectos, avances y de terminación de tesis.

​​Del total de egresados, 98% están vinculados laboralmente al nivel en que han sido preparados (Investigación, sector académico, productivo, social o gubernamental). En cuanto a las actividades que realizan los graduados, el 38% (19/50) se encuentra estudiando el doctorado en una institución nacional o extranjera; el 58% (29/50) labora en el sector productivo (investigación, docencia, industria privada o gubernamental) y solo el 2% no labora actualmente.

Mapa Curricular

Debido a que el objetivo del programa es formar Maestros en Ciencias con capacidad para apoyar a la industria e instituciones educativas, se determinó que las asignaturas que a continuación se describen, cumplen con el objetivo establecido. Asimismo, se estableció que dichas asignaturas deben ser complementadas con actividades de revisión de literatura científica actual; preparación de trabajos de investigación bibliográfica; aprendizaje de técnicas de laboratorio; manejo de paquetes computacionales requeridos en la biotecnología genómica y la finalización de un proyecto de investigación.