programa

Objetivo

El objetivo de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica es el formar profesionales de alto nivel académico capaces de formular e implementar proyectos científicos y de desarrollo de base biotecnológica. Además, sus egresados contaran con la capacidad científica para incorporarse a grupos de investigación y docencia en instituciones académicas y de investigación nacional o extranjera.

Objetivo Particular

El Instituto Politécnico Nacional ofrece en la Ciudad de Reynosa (Tamaulipas) la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica y cuyo objetivo principal es la formación de Maestros en Ciencias de alto nivel académico, capaces de formular e implementar proyectos de base biotecnológica y con capacidad científica para incorporarse a grupos de investigación y docencia en instituciones de investigación y académicas nacionales y extranjeras. La Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica es reconocida como un programa consolidado dictaminado por el Padrón Nacional de Posgrado del CONACyT y comprende dos años de cursos e investigación de un tema original que involucre el conocimiento y la manipulación de genes de animales, plantas o microorganismos.

Misión

Buscar impulsar la Biotecnología Genómica, a través de la formación de recursos humanos altamente calificados en la investigación y uso responsable de los desarrollos biotecnológicos.

Visión

Ser un programa de excelencia en la formación de recursos humanos, la investigación aplicada y la transferencia de biotecnología efectiva, que contribuyan a la generación de riqueza en los sectores productivo y social.

Justificación del Programa

En general México presenta oportunidades en varios aspectos entre las que destacan:

  1. Crecimiento acelerado y desordenado de la industria que conlleva el deterioro del ambiente.

  2. Falta de compromiso de la industria y la sociedad con la protección ambiental.

  3. Reducida disponibilidad de recursos naturales, mejoras tecnológicas y recursos económicos para procurar el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero.

  4. Deficiencias de la educación superior y del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.

  5. Dependencia de tecnología y conocimiento extranjera.

  6. Falta de industrias biotecnológicas.

  7. Falta de compromiso de los profesionales con la sociedad.

De la misma manera en el Plan Estatal de desarrollo de Tamaulipas 2016-2022, se destaca que una de las fortalezas en Tamaulipas reside en su producción agrícola, forestal, ganadera y pesca. la agricultura es el subsector rural más importante, y en 2015 aporto más de 15 400 millones de pesos a la economía del estado. También tiene la mayor producción nacional de sorgo, soya y sábila. Con base en lo anterior, y para destacar, podemos mencionar que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de sorgo, con 6.5 millones de toneladas lo cual equivale al 9% de la producción mundial; destaca principalmente el estado de Tamaulipas con 6000,000 has. Sembradas, equivalente al 42% del total nacional. En la producción de cítricos ocupó los primeros lugares junto con Veracruz y Nuevo León. El aprovechamiento de recursos forestales, en su conjunto, produjo más de 168 millones de pesos (mdp) en ese mismo año. En el sector ganadero, destaca que en el 2016 la producción de becerros en pie para exportación fue de 110 mil 582 unidades, más de 15% de total nacional. A pesar de este potencial para las actividades del sector primario, la producción de algunos de estos bienes ha disminuido. En algunos casos, como en la pesca de camarón, la producción se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años. El campo tamaulipeco es una gran fuente de riqueza natural. Gracias a su ubicación geográfica y diversidad de ecosistemas ocupa las primeras posiciones a nivel nacional en la producción de sorgo, sábila y limón italiano, entre otros. Se distingue, además, por una destacada producción forestal, ganadería, pesquera y acuícola. No obstante, en los últimos años se ha podido observar una tendencia a la baja producción de algunos bienes primarios y los procesos para añadir valor agregado a estos productos son escasos. Lo anterior muestra la necesidad de impulsar apoyos estratégicos para potencializar el aprovechamiento óptico de las ventajas competitivas del rubro.

Lo anterior hace imperativo la aplicación de tecnología de punta para la pronta resolución de los problemas del sector y el máximo aprovechamiento de los recursos. Es ahí donde la formación de recursos humanos de alto nivel, como Maestros en Ciencias en el área de Biotecnología Genómica es fundamental al corto, mediano y largo plazo. Adicionalmente, como el programa recibe estudiante de todo el país, e incluso extranjeros, sirve como un semillero de recursos humanos para otras regiones con oportunidades de desarrollo en el resto del país.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría está dirigido al egresado de las áreas Químico-Médico-Biológicas, y más específicamente Bioquímica, Biología, Química, Veterinaria, Medicina, Agronomía, y afines. Los candidatos deben tener motivaciones importantes en la investigación y/o desarrollo tecnológico, y poseer un alto grado de responsabilidad personal, científica y social.​

Perfil de egreso

El maestro en ciencias egresado del centro de Biotecnología Genómica, estará calificado para continuar con estudios de posgrado, participar y contribuir activamente en las áreas de operación e investigación y desarrollo en la industria biotecnológica, como docente y/o investigador en las instituciones de educación superior y en la generación de empresas biotecnológicas.

Requisitos Académicos de Ingreso

1.- Ser egresado de alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Agronomía, Biología, Ingeniería, Químico-Farmacéutico-Biológica, Medicina, Veterinaria y demás áreas afines a la Biotecnología.

2.- Promedio mínimo de 8.0 o su equivalente en la licenciatura.

3.- Presentar el examen de admisión y la entrevista.

4.- Presentar el examen de comprensión de literatura científica en idioma inglés.