​​Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento (Maestría/Doctorado)

La investigación en el Centro de Biotecnología Genómica está organizada en grupos de trabajo en cada uno de los once laboratorios que lo conforman, los cuales constituyen una LGYAC y dentro de las cuales se realiza investigación en el área de desarrollo tecnológico en dos temas prioritarios: desarrollo de la biotecnología y desarrollo de la genómica.

Maestría

El objetivo principal de la LGAC 1 es desarrollar investigación y aplicaciones biotecnológicas basadas en la diversidad microbiana ambiental, principalmente aquella ligada al sector agrícola, a nichos ecológicos especiales, perturbados o no, y aquellos relacionados con interacciones ecológicas que favorecen o influencian la productividad de los sistemas biológicos o en la salud humana. Las actividades científicas principales están basadas en técnicas de microbiología desde clásica hasta de última generación, para poder identificar y seleccionar microorganismos (bacterias, levaduras, hongos y microalgas) que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, la productividad agrícola y la salud humana en general. Adicionalmente se realiza la búsqueda de nuevas entidades químicas de origen natural o sintético con potencial actividad biológica con aplicaciones en el sector salud, agropecuario e industrial, así como a la degradación de compuestos recalcitrates tales como fracciones del petróleo, plaguicidas y compuestos genotóxicos. En esta línea participan 5 profesores del NAB, un profesor de Cátedra CONACyT, y cuatro profesores del núcleo asociado.

El objetivo principal de la LGAC 2 es desarrollar investigación en la diversidad genética de especies de interés agropecuario (vegetales, animales e insectos plaga), y el diseño, evaluación y establecimiento de estrategias integrales para el mejoramiento genético y la explotación sustentable de especies vegetales y animales, domésticas y silvestres. Las actividades científicas principales que desarrollan los profesores y alumnos asociados a esta línea son las de caracterizar molecular y genéticamente a las problaciones, ligándolas con sus características productivas y de eficiencia biológica, estudiar sus niveles de biodiversidad y el potencial productivo de los recursos genéticos y su distribución, y contribuir con información para implementar estrategias de manejo racional de dichos recursos. En esta línea participan 5 profesores del NAB y cuatro profesores del núcleo asociado.

El objetivo principal de la LGAC 3 es desarrollar investigación concerniente a aspectos de salud humana y ambiental, basada en la caracterización de agentes causales, vectores y sus patógenos asociados a enfermedades humanas, al desarrollo de metodologías de diagnóstico molecular de dichos microorganismos y agentes patógenos, y la caracterización de especies asociadas a su propagación y las propuestas de su manejo ecológico y conservación. Así mismo, se realiza investigación sobre el desarrollo de nuevos fármacos o el reposicionamiento de los ya existentes, para el combate de enfermedades desatendidas. Para ello, las actividades científicas principales de los profesores y estudiantes asociados a esta línea son las de caracterizar molecularmente a las especies de interés ecológico y médico, tanto a nivel microbiológico como inmunológico, realizar su epidemiología, y llevar a cabo el análisis bioinformático de las moléculas o especies químicas terapéuticas con posible aplicación biotecnológica. En esta línea participan 4 profesores del NAB, dos profesoras de Cátedras CONACyT, y tres profesores del núcleo asociado.

Doctorado

Se desarrollan tecnologías para la producción y optimización de cultivo de especies acuáticas, o pecuarias, con potencial comercial o de interés ecológico. Además, se efectúan estudios de diagnóstico para la identificación y aplicación de biomoléculas de interés veterinario o comercial.

Los trabajos de investigación de este grupo se enfocan, principalmente, en especies de crustáceos y peces de las zonas marítimas cercanas a los puntos de ubicación del CICIMAR, el CIIDIR Sinaloa y CBG.

Además, en esta línea de investigación se desarrollan proyectos enfocados al desarrollo de métodos de diagnóstico y mejora de los ya existentes, además de proyectos destinados a elucidar las bases moleculares que originan diversas enfermedades. Innegablemente, los estudios enfocados a aspectos clínicos y de salud poblacional presentan un interés per se para cualquier nación.

El grupo que conforma esta línea de investigación es numeroso y está concentrado en tres UAs, CIIDIR Durango y ENMyH. Además, podemos agrupar sus trabajos en unas cuantas sub-líneas, que incluyen el análisis y caracterización de proteínas o de secuencias genéticas que permiten el diagnóstico, prevención o combate de algunas enfermedades de etiología bacteriana, fúngica e incluso viral. Los agentes causales con que ha trabajado este grupo están bastante acotados, aún cuando no se descarta la posibilidad de que en el futuro su experiencia pueda ser extrapolada a otras enfermedades o variedades especialmente virulentas.

Proyectos de investigación enfocados al desarrollo de procesos para la biorremediación de suelos y cuerpos de agua contaminados, aprovechamiento de desechos y subproductos, estudios de bioprospección y el manejo sustentable de recursos naturales.

A nivel nacional e internacional el uso de residuos se ha enfocado hacia la biorremediación de sitios impactados y la mejora de la producción agrícola, por lo que con la interacción de especialistas de la diversas UA´s se potenciará el desarrollo de procesos biotecnológicos que consideren tanto las condiciones ambientales, el aporte nutricional y la fisiología de la microbiota asociada a estos residuos, para lograr la optimización de procesos intensivos o extensivos destinados a la eliminación de compuestos tóxicos y peligrosos presentes en suelos y/o cuerpos de agua. En esta línea participan profesores de 6 UAs, CBG, CIBA Tlaxcala, CIIDIR Durango, CIIDIR Sinaloa, ENCB y ENMyH.

Nace con el sentido de agrupar las líneas alimentaria, vegetal y de microbiología aplicada a sistemas agrícolas. La línea encuentra objetivos y desarrollos comunes de varios investigadores en las diferentes UA, de aquí que sus trabajos abarquen diversos estudios, apoyados en gran infrestructura humana y de equipos con las que se cuenta: Los investigadores que se desempeñan en esta línea enfocan sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos y mejores alimentos, incluyendo alimentos funcionales como son los probióticos y nutracéuticos, además de fuentes alternas de proteínas.

Además, dentro de esta línea se desarrollan proyectos para el mejoramiento de la producción agrícola, resistencia a enfermedades y factores climáticos, incremento de la calidad de cultivos de interés económico y métodos de micropropagación de especies de interés económico y ecológico. Otro grupo de trabajo de investigadores adscritos a esta línea se avoca al estudio de relaciones microorganismo-planta, aprovechamiento de sistemas microbianos para el manejo sustentable y mejora de cultivos agrícolas y forestales.

La caracterización e ingeniería de diseño de nuevos alimentos puede verse altamente beneficiada con la participación conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación de biotecnólogos especialistas en análisis y caracterización química, adscritos a otras UA. Otro potencial tiene que ver con el grupo de de investigadores de CIBA Tlaxcala, CIIDIR Sinaloa y ENCB que está encauzando sus esfuerzos a la detección y aprovechamiento de recursos naturales propios de ecosistemas regionales para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

Finalmente dentro de esta línea, el aprovechamiento de microorganismos posee dos vertientes principales, el estudio y aprovechamiento de las relaciones benéficas microorganismo-planta; y la identificación y aprovechamiento de poblaciones entomopatógenas o de principios activos para el control biológico, mismas que son atendidas por profesores adscritos a CBG, CIBA Tlaxcala y CIIDIR Sinaloa.

Los proyectos de investigación que se desarrollan bajo el marco de esta línea comprenden la caracterización química de biomoléculas de interés médico, toxicológico, ecológico o industrial; así como el diseño de métodos analíticos específicos y el desarrollo y aplicación de métodos de la Bioinformática.

Una ventaja importante para el desarrollo de esta línea de investigación, tan avanzada en otros países, es la participación conjunta de profesionales de formaciones diversas, adscritos inicialmente a CBG, CIBA-IPN.Tlaxcala, CIIDIR Sinaloa y ENCB. Lo anterior permitirá sumar capacidades, integrando el uso de técnicas moleculares, físicas, químicas y análisis matemático para la comprensión del sentido biológico del comportamiento y reactividad de biomoléculas.

En esta línea de investigación se desarrollan proyectos enfocados a la identificación de biomoléculas con potencial para aplicaciones médicas y al diseño de nuevas terapéuticas para su tratamiento. Innegablemente, los estudios enfocados a aspectos clínicos y de salud poblacional presentan un interés per se para cualquier nación.

El grupo que conforma esta línea de investigación es numeroso y está concentrado en tres UAs, CIIDIR Durango y ENMyH.