cintalbv

Introducción

Desde la creación del Laboratorio de Biotecnología Vegetal (LBV) del Centro de Biotecnología Genómica (CBG) en el año 2003, las actividades en investigación se han encaminado al estudio de las especies vegetales y de los microorganismos relacionados con ellas, utilizando herramientas moleculares, genómicas y bioinformáticas.

En el LBV desarrollamos Investigación básica y aplicada. Los profesores del LBV participan en la mayoría de las asignaturas obligatorias y optativas del posgrado en Biotecnología Genómica. Actualmente, el LBV cuenta con 5 tesistas de licenciatura, 3 de maestría y 5 de doctorado. La divulgación de los resultados de las investigaciones es activa mediante la publicación de artículos científicos. Los estudiantes del LBV participan activamente en presentaciones de ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como en la realización de estancias académicas y de investigación con nuestros colaboradores en el país y el extranjero.

Las tesis de los alumnos del LBV han sido galardonadas por instituciones y academias científicas internacionales y nacionales. Los Doctores del LBV son miembros del Sistema Nacional de Investigadores y pertenecen a diversas Redes de Investigación en el país

Objetivo

El objetivo del Laboratorio de Biotecnología Vegetal es la formación integral de recursos humanos especializados en el área de la biotecnología vegetal para su desarrollo personal y profesional desde una perspectiva global y ética.

1. Biología Molecular y Epigenética de Hongos

Diferenciación Celular y Patogénesis: estudio de los mecanismos celulares y moleculares mediante los cuales los hongos producen enfermedades en las plantas, y los procesos de diferenciación celular que conllevan a la especialización de las células fúngicas, desde una perspectiva epigenética.

2. Biotecnología de Hongos

Control Biológico y Biorremediación: aplicación de especies fúngicas para el control de organismos fitopatógenos, y la promoción de la capacidad que tienen algunos hongos (y bacterias) para degradar compuestos xenobióticos tóxicos (hidrocarburos, plaguicidas, etc).

3. Análisis Genético Molecular de la Interacción Planta-Microorganismo

Estudiar las condiciones e identificar los genes y rutas que participan en el establecimiento de las relaciones entre las plantas y los microorganismos.

4. Recursos Fitogenéticos

Diversidad Genética de Plantas y Microorganismos: conocimiento de la estructura y diversidad genética de microorganismos y especies vegetales de interés agrícola y comercial, para establecer estrategias de conservación y aprovechamiento del germoplasma analizado.

5. Biotecnología Aplicada a la Caracterización y Mejora Genética de Plantas

Uso de herramientas moleculares y agronómicas para la selección de material vegetal élite con características productivas y de tolerancia a estrés biótico y abiótico para el mejoramiento asistido de las plantas.

Tesistas

Doctorado

1. Nubia Andrea Villota Salazar. Estudio de la relación entre la función de las proteínas involucradas en la remodelación de la cromatina, y la virulencia del hongo Ustilago maydis.

2. Ivon Monteserrat Cerda Hurtado. Análisis de la variabilidad y la estructura genética en especies de Phaseolus spp.

3. Víctor Hugo Ramos García. Estudio de la relación de la remodelación de la cromatina y la patogenicidad del hongo Macrophomina phaseolina (Tassi Goid).

4. Jazmin Eliana Murcia Garzón. Análisis funcional y evolutivo de las acetiltransferasas de histonas.

5. Cecilia Vázquez Rodríguez. Análisis de la diversidad y estructura poblacional de maíces criollos pigmentados de importancia agroalimentaria entre grupos étnicos del estado de Oaxaca.

6. Maria Fernanda Rosado Flores. Identificación y caracterización de microorganismos con aplicación potencial en biorremediación.

Maestría

1. Zuridai Santes Hernández. Caracterización genética y filogeográfica de la familia Cactaceae.

2. Brenda Yudith Gómez Pérez. Caracterización de Germoplasma de Frijol Común ( Phaseolus vulgaris L.) Criollo Pigmentado del Estado de Oaxaca.

Licenciatura

1. Yamilex Uribe Sánchez. Aislamiento y caracterización molecular de especies de bacterias asociadas a materiales de soya de Japón, Taiwán, E.U.A. y México.

2. Itzel Cristina Sánchez Guzmán. Evaluación del estrés salino en materiales de soya inoculada con bacterias del género Bradyrhizobium.

3. Leidi Fahrecha Carret Molina. Evaluación del estrés por clorosis férrica en materiales de soya inoculada con bacterias del género Bradyrhizobium.

4. Juan Daniel Rodríguez. Evaluación de cepas de Ustilago maydis para la producción de huitlacoche.

5. Rosa Isela García Sánchez. Caracterización del dimorfismo de Ustilago maydis.

6. Brenda Lizeth Reyna Hernández. Estudio del dimorfismo de Yarrowia lipolytica.

7. Ana Luz García Narvaez. Estudio de la diversidad genética de maíces y frijoles pigmentados de Oaxaca. (Estancia de Investigación)

Publicaciones (2012-2017)

PATENTES