LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA

Introducción

En este laboratorio se investiga la patogénesis de virus y bacterias, y nuevos descubrimientos de fármacos. Los resultados de investigación generados darán una base sólida para la colaboración con los demás grupos de investigación dentro y fuera del Instituto.

La misión del Laboratorio de Biotecnología Genómica es formar recursos humanos con conocimientos, capacidades y habilidades en el área de la Biotecnología Genómica para su desarrollo profesional y personal de manera integral, contribuyendo al desarrollo de las ciencias biológicas y la salud, mediante la generación y aplicación de proyectos de investigación con contenidos de biología molecular, genómica y microbiología.

La visión del Laboratorio de Biotecnología Genómica es desarrollar estrategias de competitividad, pertinencia y vinculación, buscando la mejora permanente para poder dar respuesta integral a los requerimientos, tanto de la región Noreste de Tamaulipas, como del resto del país, y así también dar reconocimiento a nivel internacional al Instituto Politécnico Nacional.

Objetivos

Éste laboratorio inició en Septiembre del año 2014 y fue creado con el fin de establecer una plataforma, que soporte un sistema de secuenciación de genomas, su análisis bioinformático y la confirmación experimental de la función de los genes. De la misma manera, es una buena vía para que la bioinformática formule preguntas que incentiven la investigación científica.

1. Secuenciación y análisis de genomas.
  2. Búsqueda de nuevos fármacos usando el método farmacogenómico.
  3. Exploración de la función del gen por el método de la genómica funcional.
  4. Evolución del genoma.
  5. Estudio del mecanismo molecular de las interacciones bacterianas.

Tesistas

Caracterización molecular de Aeromonas spp. aisladas a partir de muestras clínicas y ambientales en Reynosa, Tamaulipas.

Análisis del Genoma de Aeromonas caviae aislada en México.

Analisis in silico del efecto de las mutaciones en las proteínas del tipo no-HLA asociadas a susceptibilidad y resistancia a dengue.

Construcción y sobre-expresión de la proteína recombinante his-tag NS3 del DENV-2 en Escherichia coli

Estudio de la posible regulación de PsrA sobre RpoS en Pseudomonas stutzeri A1501

La diversificación del Genoma de Helicobacter pylori 26695.

Determinación De La Secuencia Peptidica Para La Localización Subcelular De Las Proteínas En Las Células De La Bacteria Escherichia coli

Genome sequencing of dengue virus isolates from Mexico and its large-scale sequence comparative analysis

Obtención de la proteína NikR recombinante para la evaluación de compuestos con potencial inhibitorio de Helicobacter pylori

Obtention of new trans-sialidase inhibitors

Análisis del complejo proteico asociado a la proteína homóloga de actina (MreB) en Helicobacter pylori

Publicaciones

2018

Han Liu, et al., 2018. Yeast culture dietary supplementation modulates gut microbiota, growth and biochemical parameters of grass carp. Microbial Biotechnology. 11(3):551-565. DOI: 10.1111/1751-7915.13261

Omotayo Oyedara, et al., 2018. Whole Genome Sequencing and Comparative Genome Analysis Provided Insight into The Predatory Features and Genetic Diversity of two Bdellovibrio Species Isolated from Soil. International Journal of Genomics. Volume 2018, Article ID 9402073, 10 pages. DOI: 10.1155/2018/9402073

Miguel Á. Pérez-Rodríguez, et al., 2018. The sequences of MinE responsible for its subcellular localization analyzed by competitive binding method in Escherichia coli. International Microbiology. DOI: 10.1007/s10123-018-0001-6.

Sánchez-Varela, A., et al., 2018. Molecular characterization of Aeromonas spp. vs classic diagnostic. Revista de Aplicación Científica y Técnica. ISSN: 2444-4928. 4(11): 1-6.

Sánchez-Varela, A et al., 2018. Effect of extracts of Morinda citrifolia L. on larvae of Spodoptera frugiperda. Revista de Aplicación Científica y Técnica. ISSN: 2444-4928. 4(11): 20-25.

Aranda-Vivas, L. I. et al., 2018. Bdellovibrio bacteriovorus as a possible biological control agent. ECORFAN Journal Bolivia. ISSN: 2410-4191. 5(8): 1-8.

Sánchez-Varela, A. et al., 2018. Molecular identification of Aeromonas spp. isolated from water in northeastern Mexico. ECORFAN Journal Bolivia. ISSN: 2410-4191. 5(8): 14-18.

2017

Sánchez-Varela, A., et al., 2017. Review of the characterization of Aeromonas spp. and its clinical importance. Bolivian Journal of Chemistry. 34(5): 132-137.

Sánchez-Varela, A. et al., 2017. Mortality of larvae of Spodoptera frugiperda by effect of fruit extracts of Morinda citrifolia L. (Noni) Bolivian Journal of Chemistry. 34(5): 138-141.

Directorio del laboratorio