LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA EXPERIMENTAL

Introducción

Laboratorio creado en Febrero del 2005 con la finalidad de contribuir a la aplicación del conocimiento y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.

Objetivo

Coadyuvar en desarrollos experimentales de los nuevos descubrimientos que se hayan realizado y servir de enlace entre las necesidades de los sectores de la sociedad y la investigación propia y la que se realiza en colaboración con los diferentes laboratorios.

Microbiología

Cuantificación de poblaciones bacterianas, micorrizas y de nemátodos presentes en suelos agrícolas. Identificación molecular de bacterias, hongos de suelo o fitopatógenos. Aprovechamiento de las actividades microbianas en el campo agrícola que reduzca los riesgos de contaminación ambiental y permitan una mejor utilización de recursos.

Inoculantes

Detección, identificación o cuantificación de bacterias fijadoras de nitrógeno, En hongos, especielmente Trichoderma sp., se trabaja: aislamiento, identificación, producción de compuestos auxínicos, antagonismo contra patógenos y pruebas en invernadero y campo.

Fitoquímica

Actualmente se trabaja en el aislamiento, identificación y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por especies vegetales de interés e la región. Además, se trabaja sobre la identificación y cuantificación de antioxidantes y antimicrobianos en plantas medicinales de interés culinario.

Seguridad Alimentaria

Evaluación de riesgos microbiológicos y de la calidad microbiológica de los alimentos. Estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua. Actualmente trabajamos sobre el asilamiento y caracterización de bacterias lácticas y su uso potencial en el consumo humano.

Tesistas

Licenciatura

• Villalobos Guzmán Ginna Alejandra. 2018. Universidad San Francisco de Paula. Bogotá, Colombia

• Gurung Meena. Evaluation of Trichoderma asperellum as biological agent for Phytophthora Foot and Root Rot of Citrus. College of Graduate Studies Texas A&M University-Kingsville. 2018

• Andrea Zamudio Hernández. Maestría en Producción Agrícola Sustentable. IPN-CIIDIR Mich. 2019.

• Gabriela Paulina Guel García. Maestría en Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional. 2019.

• Jessica Itzayana Licea Herrera. Maestría en Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional. 2020.

• Ginna Alejandra Villalobos Guzmàn. Maestría en Criminología y Ciencias Forenses. Universidad Autónoma de Tamaulipas. 2020.

• Dinámica de producción de glomalina y su correlación con factores ambientales en pastizales en Durango. CIIDIR Durango. Maestría en Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional. Pavel Francisco Espino Chairez. 2018.

• Análisis entomotoxicológicos para la detección de Malathión en sucesión de insectos necrófilos. Universidad A de Tamaulipas. UAMReynosa Aztlán. Israel Estrada Camacho. 2018.

• The small proteins in interaction between Phytophthora capsisi Peper (Capsicum annum) pathogenic process. Estefanía Ramírez Delgado. 2018

Publicaciones

2018

• Ramirez-Delgado, E., Luna-Ruiz, J.J., Moreno-Rico, O., Quiroz-Velasquez, J.C. y Hernandez-Mendoza, J.L. Effect of Trichoderma on Growth and Sporangia Production of Phytophthora capsici Journal of Agricultural Science, 10(6):8-15 https://doi.org/10.5539/jas.v10n6p8

• Gurrola-Pérez, C. C., Álvarez-Zagoya, R., Hernández-Mendoza, J. L., Correa-Ramírez, M. y Pérez-Santiago, G. Registro de Lespesia archippivora, Lespesia postica, y Archytas marmoratus parasitando larvas de Spodoptera frugiperda en Durango, México Southwestern Entomologist, 43(2):505-510 http://dx.doi.org/10.3958/059.043.0221

• Hernández-Mendoza, JL; J DiCarlo Quiroz-Velásquez; Jesús Gerardo García-Olivares; Cristian Lizarazo-Ortega; Mario Cesar Martinez-Rodríguez; Miguel Ángel Ibarra Rodríguez. 2018. Análisis económico del uso de biofertilizantes comerciales en el cultivo del sorgo. Revista de la Facultad de Agronomía de Zulia. Vol 35. Num.4. 496-513.

• Hernández Mendoza José L, Paula L. Hinojosa López, Ángel Salazar Bravo, Jesús Gerardo García Olivares, Guadalupe Concepción Rodríguez Castillejos, Jesús Di Carlo Quiroz Velásquez. 2018. The conservation of the agricultural use bacteria Azospirillum brasilense by microencapsulation. Revista Boliviana de Química. 35(4), 117-122.

• Guel Paulina G, JL Hernandez-Mendoza y G Rodríguez Castillejos. 2018. Uso de bacterias obtenidas a partir de suero de leche y su uso potencial como probióticos en la industria alimentaria. Revista Boliviana de Química. 35(1): 40-45.

2017

Quiroz Velásquez J. C., et al., 2017. Quantification by HPLC of Thymol and Carvacrol content in Lippia graveolens HBK sl, native form Reynosa, Tamaulipas, Mexico. ISSN 2078-3949 Rev. boliv. quim

2016

Quiroz Velásquez J. C., et al., 2016. Factores climáticos, geográficos y fisiográficos que contribuyen a la distribución potencial del orégano (Lippia spp.) en México. Revista Investigación y Ciencia. 69: 21-25.

Lopez-Coria M., et al., 2016. T. asperellum induces maize seedling growth by activating the PM H+ 1 -2 ATPase. Molecular Plant-Microbe Interactions. 29(10): 797-806. DOI: 10.1094/MPMI-07-16-0138-R

2015

Díaz Franco, A et al., 2015. Respuesta de la soya a inoculantes microbianos en el norte de Tamaulipas, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(2), 227-238.

PATENTES

• Hernández Mendoza, J. L. Deposit for patent rights. Trichoderma koningiopsis: (HK 702) Biofungicidas for agricultural production. (NRRL. USDA-United States). Instituto Politécnico Nacional. 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. Deposit for patent rights. Trichoderma asperellum: (HK 703) Biofertilizantes para producción agrícola. (NRRL. USDA-United States). Instituto Politécnico Nacional. 2008.

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

• Hernández Mendoza, J. L. Microencapsulación de agentes de control biológico. Gobierno del estado de Nuevo León, IC2 Texas University. 2007.

• Hernández Mendoza, J. L. Biofungicidas para la agricultura. Gobierno del Estado de Nuevo León, IC2 Texas University. 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. Incubación de Empresa: Productos Biotecnológicos Tamaulipecos S de RL. En Incubadora de Empresas de Base tecnológica del IPN: 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. 2012. Formulacion de inoculantes bacterianos a base de Azospirillum brasilense para uso en agricultura.

PROYECTOS

• Innovación en producción de Biofertilizantes para gramíneas en el norte de México.

• Desarrollo de un fungicida microbiano a base de Bacillus subtilis para frutillas (berries) tropicales.

Directorio del laboratorio