XXIII Jornadas Académicas del Doctorado en Ciencias en Biotecnología

El Instituto Politécnico Nacional, a través de la coordinación académica del Doctorado en Ciencias en Biotecnología, convoca a los estudiantes vigentes de las 6 sedes del programa a participar en las XXIII Jornadas Académicas, que se realizarán de manera presencial en las instalaciones del Centro de Biotecnología Genómica, ubicado en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas)

Objetivo

Conocer y evaluar la planeación y avances de los temas de tesis de los estudiantes de 1º, 3º, y 6º semestres del programa, mediante la exposición y defensa de sus resultados, promoviendo el intercambio de experiencias entre investigadores y estudiantes de este posgrado multisede intrainstitucional. Además de fomentar, el intercambio de ideas, propuestas de colaboración y la socialización de sus proyectos de investigación

Beneficio Institucional

Crecimiento académico

Contribuir al desarrollo de la autocrítica y análisis científico y tecnológico en los estudiantes, incrementar su eficiencia en las habilidades de comunicación humana y profesional, y desarrollar la capacidad de difundir la información científica generada en sus temas de investigación desarrollados durante sus estudios de doctorado

Evaluación de tesis

Obtener una calificación, asignada por profesores NAB de sedes diferentes a la del estudiante ponente, que será considerada en su calificación final de las materias de Seminario de Investigación I, II y III

Organizado por:

Coordinación de la Sede CBG

Discusión de técnicas analíticas y bioinformáticas

Obtener retroalimentación por parte de profesores y estudiantes del programa, acerca de los métodos de análisis puntuales de cada tesis, para incrementar el impacto científico de los resultados de sus investigaciones, con énfasis en la discusión de resultados y su soporte científico

Reuniones con pares y expertos

Fomentar y dar seguimiento a las colaboraciones de la Red de Biotecnología del IPN, con la oportunidad de discutir de manera puntual y presencial los avances y desarrollo de las tesis de cada estudiante del programa

PROGRAMA

Martes 17 de mayo

  • Sesión 1. Coordinadora: Dra C. Patricia Larralde C.
  •  Sesión 2. Coordinadora: Dra. Consuelo Gómez

Miércoles 18 de mayo

  • Sesión 3. Coordinador: Dr C. René Torres
  • Sesion 4. Coordinadora: Dra Cristian Jiménez

Jueves 19 de mayo

  • Sesión 5. Coordinador: Dr Raúl Delgado
  • Sesión 6. Coordinador: Dr César Escobedo

Para los ponentes (estudiantes de 1º , 3er y 6º semestre) ¿Cómo es la presentación?

Todos los ponentes tendrán 15 minutos para la presentación y 10 minutos para preguntas y comentarios, sin prórroga de tiempo, por lo que se les solicita que estén atentos a su turno de presentar, y corroboren antes del inicio de la sesión que su presentación esté disponible en el equipo del evento, para evitar que sean interrumpidas las presentaciones. Concluidos los 15 minutos de presentación, el moderador de la sesión interrumpirá la presentación de ser necesario para proceder a las preguntas por parte del comité evaluador, y del público si hubiese tiempo.

El moderador respectivo de su sesión será encargado de presentarlo y darle la palabra a los evaluadores. No olvides:

•Las presentaciones en formato powerpoint serán subidas a la plataforma del CIBA por los ponentes a más tardar el viernes 13 de mayo a las 23:59 hrs.

•Tamaño máximo de 20 Mb (por lo que se les solicita que, si usan imágenes, las compriman para evitar saturación del sistema).

•Enviar con anticipación a través del sistema en "iniciar sesión" en el apartado "PARTICIPA" con la misma cuenta que fue creada para enviar el resumen.

•El envío del resumen se podrá realizarse a más tardar el 25 de abril. Las presentaciones deberán enviarse a más tardar el 13 de Mayo. Para el envío el alumno debe contar con una cuenta.

TODOS LOS ESTUDIANTES

Todos los estudiantes ponentes deberán presenciar las ponencias de todo el evento. Los estudiantes que no les corresponde presentar, deberán seguir la transmisión de las mismas por youtube o teams, según se instruya el día de inicio del evento. La asistencia a las mismas se documentará mediante un formato electrónico que será compartido durante cada sesión. Para tener derecho a constancia, se requiere haber asistido a por lo menos el 80% de las sesiones. Se les solicita amablemente, tener su micrófono apagado.

En breve, se enviará vía correo, a los profesores del DCB, la lista de seminarios en los cuales participarán como profesores evaluadores y se encargarán de realizar las preguntas y comentarios a los estudiantes posterior a su ponencia. Se les pide, en la medida de lo posible, realizar preguntas concretas ya que solamente se cuenta con 10 minutos por presentación. Escribir a plarralde@ipn.mx para sus dudas o comentarios.

SEDES PARTICIPANTES

LUGAR DEL EVENTO

Edificio Polifuncional del Centro de Biotecnología Genómica.

Blvd del Maestro esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza C.P. 88700, Reynosa, Tamaulipas

¡PARTICIPA!

FORMATOS DEL RESUMEN Y LIGA DE INSCRIPCIÓN

Nuevo Usuario

Inicia Sesion

INFORMES

Dra. C. Patricia Larralde C.

Sede organizadora del evento: Centro de Biotecnología Genómica,

Coordinación de sede CBG plarralde@ipn.mx Red IPN ext 87726

DIRECTORIO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DR. ARTURO REYES SANDOVAL

Director General

DRA. LAURA ARREOLA MENDOZA

Secretaria de Investigación y Posgrado

DR. MARCO ANTONIO MORENO IBARRA

Director de Posgrado del IPN

DR. NORBERTO DOMÍNGUEZ RAMÍREZ

Coordinador de Redes del IPN

DRA. NORMA ELENA LEYVA LÓPEZ

Coordinadora General de la Red de Biotecnología

DR. CARLOS LIGNE CALDERÓN VÁZQUEZ

Coordinador General del Doctorado

DRA. CLAUDIA PATRICIA LARRALDE CORONA

Coordinadora de sede CBG

DR. RAÚL DELGADO MACUIL

Coordinador sede CIBA

DR. RENÉ TORRES RICARIO

Coordinador sede CIIDIR Durango

DR. CÉSAR ESCOBEDO BONILLA

Coordinador sede CIIDIR Sinaloa

DRA. CRISTIAN JIMÉNEZ

Coordinadora sede ENCB

DRA. MARÍA DEL CONSUELO GÓMEZ GARCÍA

Coordinadora sede ENMH

Videos de las XXIII Jornadas Académicas DCB Mayo 2022