El Centro de Biotecnología Genómica (CBG) se fundó por Acuerdo aprobado por el H. XVIII Consejo General Consultivo del IPN, en su Segunda Sesión Ordinaria, celebrada el 30 de Noviembre de 1999, publicado en la Gaceta Politécnica No. 436 de fecha 15 de Diciembre de 1999.
A principios de 1999, el Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, en ese entonces Director General del Instituto Politécnico Nacional, invitó al Dr. Hugo A. Barrera Saldaña fundador y primer director del CBG, a formular un proyecto para retomar las instalaciones que se habían construido en Reynosa, Tamaulipas, un par de años atrás. En el contexto más amplio, la creación del CBG se propuso en una región estratégica para el desarrollo del país, enfocándose a encontrar soluciones a la crisis del agua, diversificar los cultivos, aplicar herramientas modernas de mejoramiento genético en la ganadería y la incidencia en la salud pública, controlar plagas y enfermedades, prevenir la contaminación e industrializar el campo, y para poner en marcha los alcances del lema del instituto “La Técnica al Servicio de la Patria”.
El Centro de Biotecnología Genómica, es referente nacional e internacional dedicado a la enseñanza, investigación científica básica y aplicada que genera innovación, transfiere conocimiento, desarrolla servicios tecnológicos especializados con responsabilidad social que impactan en la solución de problemas, a través de la docencia y el uso de herramientas biotecnológicas vanguardistas.
Ser un Centro de excelencia con reconocimiento nacional e internacional en investigación, formación de talento humano y desarrollo tecnológico; con ética, responsabilidad, inclusión, perseverancia y calidad, a través de la interacción entre la academia, el gobierno y el sector productivo, por medio de una vinculación efectiva y pertinencia social, que garantice la autosuficiencia, sustentabilidad e innovación científica y tecnológica.
Realizar investigación científica aplicada y desarrollo tecnológico competitivo conforme a las necesidades regionales, estatales, nacionales e internacionales.
El concepto de creación del CBG se refleja en el diseño de su logotipo, el cual fusiona el poderío de la manipulación del ADN con el engrane que en el propio logotipo del Instituto refleja el desarrollo industrial de la Nación. En la molécula del ADN, que es una doble hélice de polímeros de nucleótidos apareados en la que los residuos de citosina se enlazan con los de guanina a través de tres puentes de hidrógeno, están sugeridas la iniciales del nombre del nuevo Centro: “C ≡ G” = CBG.
La decana Claudia Patricia Larralde Corona, investiga, estudia, analiza y difunde la historia del CBG, con el objetivo de difundir el pensamiento, filosofía, tradiciones, valores y objetivos del Instituto para consolidar una identidad politécnica que genere orgullo y compromiso en su comunidad.
Profesor Titular C plarralde@ipn.mx/87726