Investigación

El Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue ubicado de manera estratégica en Reynosa (Tamaulipas), ciudad con alta actividad industrial y comercial en la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica, en un esfuerzo por parte del IPN de llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones del país, y teniendo como propósito fundamental el aprovechar el hecho de que el estado de Tamaulipas tiene no solamente una alta actividad agropecuaria sino también zonas naturales, algunas de ellas protegidas, así como una creciente industria maquiladora ligada al flujo de poblaciones humanas, y por lo tanto, a grandes retos en el sector salud, factores todos ellos que demandan, para su conocimiento, manejo y explotación racional óptima, de profesionales altamente capacitados en las herramientas que ofrece la Biotecnología.

Es por ello que una de las responsabilidades principales de la planta académica del CBG desde su creación a finales de 1999 fue la de impulsar y consolidar el programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica. En 2004 el programa aplicó exitosamente en el PIFOP, y a partir de 2006, pertenece al PNPC como programa consolidado de alto nivel, por lo que en el presente documento, y con el fin de solicitar su primer refrendo en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, se muestran los resultados académicos y de vinculación que indican que el programa tuvo un importante crecimiento en el quinquenio 2006-2010.