Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX


​​​

​​Viculación

La función de la Subdirección de Vinculación es la de promover la relación entre el CBG y los diferentes sectores productivos a través proyectos académicos, científicos y tecnológicos de beneficio mutuo, que contribuyan a la solución de problemas regionales y nacionales ligados a los sectores agrícolas, pecuarios, pesqueros, industriales y ambientales. La vinculación favorece y promueve la conjunción de capacidades e intereses entre el CBG y su entorno respondiendo a las demandas al mismo tiempo que los estudiantes y profesores aprenden, consolidan y aplican sus conocimientos en la solución de problemas, contribuyendo de esta forma al crecimiento económico del país. En general las diferentes funciones de la Subdirección de vinculación generan mayor conciencia social, sentido de pertenencia además de reforzar la imagen del IPN entre la comunidad. 

El Centro de Biotecnología Genómica ha realizado esfuerzos, a través de las subdirecciones de vinculación y académica, encaminados a difundir con mayor amplitud y eficacia la convocatoria de ingreso al programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica, así como a dar a conocer a los sectores productivos regionales el tipo de egresados que forma y sus capacidades laborales. El 84% del total de egresados están vinculados con empleos en el nivel en que han sido preparados (Investigación, sector académico, productivo, social o gubernamental). El 16% restante se comprende de estudiantes de recién egreso y de aquellos que no respondieron las encuestas de seguimiento a egresados. 

Destaca de lo anterior que egresados trabajen como docentes en instituciones internacionales como la Universidad Francisco de Paula Santander y la Universidad Santander, ambas en Colombia, asimismo en instituciones nacionales pertenecientes a la SEP, tales como la Universidad Tecnológica del Mar, instituciones locales como la Universidad Valle de México, Universidad México Americana del Norte, Universidad TecMilenio, instituciones gubernamentales como la PGJ, el INIFAP, y en empresas privadas nacionales como SIDIAGEN, BOSSARD México. 

Los estudiantes que continuaron con su programa de Doctorado se encuentran en instituciones internacionales como La Universidad de Marsella en Francia y la Universidad de MacGill en Canadá y en instituciones nacionales como el Instituto Politécnico Nacional y Universidad del Mar Una de las tantas herramientas de vinculación de este centro con otros organismos afines, son los instrumentos jurídicos de colaboración, entre los que se pueden mencionar se cuenta actualmente con 32 convenios de colaboración en diferentes estadios de procesamiento. Entre los cuales podemos destacar dos acuerdos de colaboración internacionales con la Universidad de Navarra de España y Texas A&M AgriLife research, dentro de los nacionales se puede destacar Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad Autónoma de Baja California.

​​
​​vinculación_con_el_sector_productivo​​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.