Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Recursos e Infraestructura

Centro de Biotecnología Genómica

Este Centro lleva a cabo investigaciones de alto nivel en las áreas de Biotecnología Genómica Vegetal, Ambiental, Medica y Animal, cuenta con ocho Laboratorios de Investigación equipados adecuadamente para las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

El Centro además dispone de un área de equipos de uso común bajo el resguardo del Departamento de Biotecnología, los cuales están funcionales y al alcance de todos los investigadores y estudiantes.

La infraestructura está distribuida en diferentes áreas:

Área de Incubadora: Agitadores orbitales para matraces, incubadoras con temperaturas fijas de 30 y 37°C, incubadoras con atmosfera de CO2 e incubadoras para hibridación.

Área de Refrigeradores y Ultracongeladores: Refrigeradores y/o congeladores (4/ -20 °C) y Ultracongeladores (-80 °C).

Área de Cámaras Ambientales: Cámaras ambientales que controlan la humedad relativa así como periodos de luz y temperatura.

Área de Espectofotómetros y Termocicladoes: Debido a que la PCR es una de las técnicas más utilizadas por alumnos e investigadores del centro, se cuentan con 5 termocicladores funcionales con capacidad para 96 muestras por corrida. El espectrofotómetro ultravioleta visible Beckman Coulter es utilizado regularmente para cuantificación de ADN y proteínas entre otros.

Área de Centrigugas: Centrifugas Beckman Coulter de alta velocidad refrigerada (hasta 2000 rpm) y sus respectivos rotores.

Área de Fotodocumentador: Fotodocumentador Kodak cuenta con un transiluminador de luz UV adaptado a una cámara Kodak GLogic 112 la cual capta las imágenes que posteriormente son analizadas mediante el software “Molecular Imaging” o el software “Kodak Ds 1D” con el cual se puede determinar el peso y masa molecular de ADN a partir de un gel de agarosa. Congeladores verticales. Rango de temperatura de -12°C a -20°C, con deshielo manual, incluye 4 bandejas fijas internas y 6 en la puerta. Utilizados para guardar materiales sensibles a la temperatura, como reactivos para PCR, clonación, muestras biológicas, etc.

Ubicación: área de refrigeradores (destinados a los laboratorios de B. experimental y Medicina de Conservación). Cromatógrafo de gases masas. Cromatógrafo de gases modelo 7890A con puerto de inyección capilar split / splitless con control neumático electrónico (EPC), interface para detector selectivo de masas (MSD), automuestreador modelo 7693 y carrusel para automuestreador, etc. Ubicación: área cromatografía.

Detector ELSD 380. Control de flujo patentado y evaporador de tubo corto que da un volumen de barrido extremadamente bajo para una dispersión mínima del pico, fuente de luz LED de 480nm, detector de PMT, rango de temperatura del evaporador OFF 30-120°C, rango de temperatura del nebulizador 30-90°C, presión de 60-100 psi, etc. Ubicación: área de cromatografía

                                    
 
 
 Equipos de uso múltiple utilizados por personal y alumnos del Centro
 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.