Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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PLAN DE ESTUDIOS

1. Plan de Estudios. 1.1 Plan de estudios.
 
Documento: La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias que entre otras incluye, biología, química, genética, agronomía, medicina y veterinaria entre otras. La Biotecnología Genómica emerge como una nueva y revolucionaria disciplina científica de la fusión de la Biotecnología Molecular y la Bioinformática con el objeto de crear un amplio rango de aplicaciones comerciales; las cuales indudablemente serán inferidas de los proyectos genómicos de plantas, animales y microorganismos. La actualidad obliga a promover las aplicaciones que el sector de la biotecnología tiene en las distintas áreas de la sociedad; mejorar la enseñanza, comunicación y divulgación de la biotecnología. Lo anterior permitirá puntos de encuentro entre los sectores público y privado que redundarán en un desarrollo de una economía cuya base será el conocimiento.
 
El objetivo de la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica es el formar profesionales de alto nivel académico capaces de formular e implementar proyectos científicos y de desarrollo de base biotecnológica. Además sus egresados contaran con la capacidad científica para incorporarse a grupos de investigación y docencia en instituciones académicas y de investigación nacional o extranjera. Para ello se procura la apropiación de las siguientes capacidades por parte de los egresados:
 
Conocimientos Aprendizaje de Contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos.
 
Habilidades Potencial para manejar el conocimiento y “herramientas” para aplicarlo; Proponer un proyecto dentro de un contexto; definir objetivos; diseñar un plan de trabajo; replantear el contexto, objetivos y/o estrategias; capacidad para analizar y resumir información (bibliográfica y experimental).
 
Actitudes Liderazgo, responsabilidad, confianza, respeto, paciencia, creatividad, curiosidad y duda.
 
Aptitudes Capacidad para resolver problemas; responsabilidad y autonomía en el trabajo; capacidad para trabajar en equipo; capacidad de relación interpersonal; capacidad de iniciativa e innovación; capacidad de adaptarse a cambios y necesidades, de desarrollar varias funciones y proyectos (Flexibilidad). Sí el objetivo del programa formar Maestros en Ciencias con capacidad para apoyar a la industria e instituciones educativas, se determinó que las asignaturas que a continuación se describen, cumplen con el objetivo establecido. Así mismo se estableció que dichas asignaturas deben ser complementadas con actividades de revisión de literatura científica actual; preparación de trabajos de investigación bibliográfica; aprendizaje de técnicas de laboratorio; manejo de paquetes computacionales requeridos en la biotecnología genómica y la finalización de un proyecto de investigación.

1.2 Justificación del Programa

En general México presenta problemas y carencias entre las que destacan:
1. Crecimiento acelerado y desordenado de la industria que conlleva el deterioro del ambiente.
2. Falta de compromiso de la industria y la sociedad con la protección ambiental.
3. Reducida disponibilidad de recursos naturales, mejoras tecnológicas y recursos económicos para procurar el desarrollo de los sectores agrícola y ganadero.
4. Deficiencias de la educación superior y del desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación.
5. Dependencia de tecnología extranjera.
6. Falta de industrias biotecnológicas.
7. Falta de compromiso de los profesionales con la sociedad

De la misma manera Agenda de Innovación de Tamaulipas (Mesa sectorial de la cadena agroalimentaria, 2014), destaca como fortalezas en el estado de Tamaulipas lo siguiente: es líder en varios productos a nivel nacional como: sorgo en grano, sábila, soya, cebolla amarilla, cebolla morada, chile verde serrano, tomate cherry y ocupa primeros lugares en naranja Valencia, mandarina, limón italiano, agave azul y caña de azúcar. Las condiciones naturales de la entidad, dotada de grandes extensiones de agostaderos: 3.7 millones de hectáreas y 1.2 millones de hectáreas de praderas inducidas, propician el desarrollo de la porcicultura, la ovinocultura, la engorda de bovinos en corral, el establecimiento de rastros TIF y la producción pesquera es importante.

Lo anterior hace imperativo la aplicación de tecnología de punta para la pronta resolución de los problemas del sector y el máximo aprovechamiento de las oportunidades.

Es ahí donde la formación de recursos humanos como Maestros en Ciencias en el área de Biotecnología Genómica es fundamental al corto, mediano y largo plazo.

1.3 Objetivos y Metas:
1.3.1 Objetivos. El objetivo principal de la maestría es el formar profesionales de alto nivel académico capaces de formular e implementar proyectos industriales de base biotecnológica y que además cuenten con la capacidad científica para incorporarse a grupos de investigación y docencia en instituciones académicas y de investigación nacionales o extranjeras.

1.3.2 Metas El Maestro en Ciencias egresado del Centro de Biotecnología Genómica, estará calificado para participar y contribuir activamente en las áreas de operación e investigación y desarrollo en la Industria Biotecnológica, como docente y/o investigador en las Instituciones de Educación Superior y en la generación de empresas biotecnológicas, desarrollando en el alumno el aprendizaje de contenidos teóricos y metodológicos, así como la capacidad para analizar y resumir información.

1.4 . Perfil de ingreso El programa de Maestría está dirigido al egresado de las áreas Química-Biológica y Médica, más específicamente Bioquímica, Biología, Química, Veterinaria, Agronomía, Medicina y afines. Los candidatos deberán tener motivaciones importantes en la investigación y/o desarrollo tecnológico, y poseer un alto grado de responsabilidad personal y social.

1.5 Perfil de egreso. El maestro en ciencias egresado del centro de biotecnología genómica, estará calificado para participar y contribuir activamente en las áreas de operación e investigación y desarrollo en la industria biotecnológica, como docente y/o investigador en las instituciones de educación superior y en la generación de empresas biotecnológicas. Para ello se procura la apropiación de las siguientes capacidades por parte de los egresados: conocimientos aprendizaje de contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos. Habilidades potencial para manejar el conocimiento y herramientas para aplicarlo; proponer un proyecto dentro de un contexto; definir objetivos; diseñar un plan de trabajo; replantear el contexto, objetivos y/o estrategias; capacidad para analizar y resumir información (bibliográfica y experimental). Actitudes responsabilidad, confianza, respeto, paciencia, creatividad, curiosidad y duda. Aptitudes capacidad para resolver problemas; responsabilidad y autonomía en el trabajo; capacidad para trabajar en equipo; capacidad de relación interpersonal; capacidad de iniciativa e innovación; capacidad de adaptarse a cambios y necesidades, de desarrollar varias funciones y proyectos (flexibilidad).

1.6 Congruencia del Plan de Estudios. Dentro de las capacidades de los egresados se menciona que estos obtendrán conocimientos y aprendizaje de contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos: todos los programas de los cursos ofrecidos (anexo programas en la carpeta Programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica) detallan su aporte de conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos. De la misma manera cada tema del curso ofrece un objetivo específico a cumplir y la manera en que cada uno de los temas será evaluado. De la misma manera y a la par de lo anterior el estudiante define objetivos; diseña un plan de trabajo y orientado por su director y comité de tesis desarrolla actitudes como responsabilidad, confianza, respeto, paciencia, creatividad, curiosidad y duda al desarrollar su trabajo de tesis. Lo anterior es evaluado de manera periódica en seminarios de anteproyectos, avances y de terminación de tesis.

El 85.1 del total de egresados están vinculados con trabajo al nivel en que han sido preparados (Investigación, sector académico, productivo, social o gubernamental). El 14.8 % son estudiantes de recién egreso o no respondieron las encuestas de seguimiento a egresados.

Plan de Estudios Vigente


 
 
 
Primer Semestre
 
a. Biología molecular de la célula                   8 créditos
b. Biotecnología Molecular y Celular             12 créditos
c. Anteproyecto de Investigación                   8 créditos
 
 
Segundo Semestre
 
a. Biotecnología Genómica                             8 créditos
b. Tópicos Selectos en Biotecnología             8 créditos
c. Bioexperimentación                                    8 créditos 
d. Seminario Departamental I                        2 créditos
e. Bionegocios                                               4 créditos
Optativa *                                                     8 créditos
 
 
Tercer Semestre
 
a. Seminario Departamental II                       2 créditos            
 

Cuarto Semestre
 
a. Seminario Departamental III                             2 créditos

Total                                                               70

*Optativas:
Biotecnología Microbiana
Genética Avanzada
Introducción a la Bioética


Opciones de Titulación


 

Para la obtención del grado el Reglamento de Estudios de Posgrado menciona:

Artículo 45. Para el caso de los programas de maestría, los alumnos de tiempo completo deberán terminar su programa individual de estudios, incluyendo la tesis y el examen de grado, en un plazo no mayor de cinco semestres.

A petición justificada del alumno y con el apoyo de su comité tutorial y director o directores de tesis, el colegio de profesores podrá proponer al colegio académico la ampliación de dicho plazo, la cual no podrá ser mayor de un semestre.

Artículo 54. Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá:

I. Estar registrado en el programa de maestría correspondiente;

II. Haber cumplido con los requisitos señalados en los artículos 28 y 45 del presente Reglamento;

III. Haber cumplido el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores, y

IV. Cubrir los derechos correspondientes.

Para las maestrías en ciencias y maestrías en ingeniería con orientación científica, adicionalmente el alumno deberá haber desarrollado una tesis con las características señaladas en el presente este Reglamento y aprobado el examen de grado.

Para las maestrías en ingeniería con orientación profesional y maestrías en administración, el requisito de elaboración de tesis podrá ser sustituido por el desarrollo de una tesina y examen de grado o por un examen general de conocimientos escrito. En ambos casos, el colegio de profesores correspondiente propondrá a la Secretaría las características de estas evaluaciones, quien las aprobará, en su caso, con la opinión favorable de colegio académico.

En aquellos programas de maestría en que se haya autorizado la opción de examen general de conocimientos para la obtención del grado, cada alumno deberá manifestar por escrito, a más tardar al finalizar el segundo semestre de estar inscrito en el programa, su intención de obtener el grado por esa vía. De no haber dicha manifestación, se entenderá que selecciona la opción de tesis o tesina. Una vez cumplido el lapso antes señalado sin dicha manifestación escrita, el alumno sólo tendrá la opción de elaboración de tesina o tesis y examen de grado.

El Programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica no autoriza la opción de examen general de conocimientos para la obtención del grado.

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