Interaccion_planta

​​

​​INTERACCIÓN AMBIENTE ​MICROORGANISMO

El laboratorio fue fundado en 1999 por el Dr. Alberto Mendoza Herrera, quien fue también uno de los miembros fundadores del Centro de Biotecnología Genómica. Al grupo de investigación se incorporó posteriormente la M. C. María Antonia Cruz Hernández, en el año 2000. Inicialmente el laboratorio de denominó Biotecnología Vegetal I, y las líneas de investigación estaban enfocadas al aislamiento, estudio y caracterización de los genomas de Azospirillum brasilense, y Frankia sp. a partir de una colección de cepas aisladas en zonas áridas dado que estas cepas son de particular interés para cultivos. A partir del 2003 se incluyeron estudios de detección de organismos genéticamente modificados, así como también el estudio del efecto sobre las poblaciones microbianas nativas de plantas transgénicas. Debido a esto, en 2007 se adecuó el nombre del laboratorio a “Laboratorio Interacción Planta-Microorganismo” para que reflejara apropiadamente las actividades de investigación de este. Durante el 2004, se incorporó la Ing. Silvia Susana Fernández Dávila y posteriormente la en 2014 la M. en D. Eyra Liliana Ortiz Pérez. A partir del 2012 y como parte de las observaciones de las propiedades de microorganismos aislados a partir de estudios de microbiología agrícola, se determinó que dichos microorganismos pueden tener potencial biotecnológico adicional. Por lo cual se incluyeron estudios de biodegradación de contaminantes en microorganismos con posible actividad de degradación de xenobióticos, incorporándose dichos estudios a una segunda línea de investigación en el laboratorio, utilizando como modelo a Sphingobium yanoikuyae

En 2017 desafortunadamente fallece el Dr. Alberto Mendoza Herrera y en 2018 el Dr. Virgilio Bocanegra García se incorpora como responsable del laboratorio, incluyendo una línea de investigación adicional enfocada a la detección y caracterización funcional de microrganismos con potencial actividad patogénica a partir del medio ambiente. Con todo esto, quedan integradas cuatro líneas de investigación y mediante la integración de estas, se tiene la visión de caracterizar integralmente las poblaciones microbianas de nuestra región y de otras zonas en colaboración con diferentes investigadores. Esto con la finalidad de conocer mejor su ecología y derivar de ahí posibles aplicaciones en el área agrícola, degradación de xenobióticos y detección y evaluación de riesgo patogénico.

Todo lo anterior aunado a análisis genómicos funcionales y estructurales nos permitirá conocer a detalle los fenómenos moleculares que condicionan un microorganismo a una función u otra. Por esta razón el nombre del laboratorio se adecuó una vez más a “Laboratorio Interacción Ambiente-Microorganismo” como una forma de mantener la visión inicial del fundador, pero con una ligera modificación que permita una integración global de las líneas de investigación que actualmente se trabajan.

​​Líneas de Generación y/o Aplicación de Conocimiento