Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX


Interaccion_planta

Interacción Planta - Microorganismo

Las raíces de las plantas son hábitats propicios para el desarrollo de microorganismos. Las interacciones entre los microorganismos del suelo y las raíces de las plantas satisfacen requerimientos nutricionales básicos para las plantas y para las comunidades microbianas asociadas a ellas.Rizosfera: porción del suelo directamente influenciada por las raíces de las plantas. Zona de interacción única y dinámica entre raíces de plantas y microorganismos del suelo. Rizoplano: superficie de la raíz que esta comprendida dentro de la rizosfera. El objetivo general del grupo es adquirir conocimientos básicos sobre los mecanismos de interacción planta-bacteria y bacteria-bacteria: caracterizar componentes genómicos, moleculares y respuestas vegetales importantes durante el establecimiento de asociaciones planta-microbio de tipo mutualista, determinar mecanismos de adaptación al estrés abiótico de bacterias asociadas a plantas y reconocer el papel de la transferencia genética horizontal en la biodiversidad bacteriana y su impacto potencial sobre la agrobiotecnología.

Líneas de Investigación:

1.- Estudio de la Biodiversidad, caracterización y análisis de la estructura taxonómica de poblaciones microbianas implicadas en interacciones microorganismo-planta.

Por un lado, una línea de investigación apunta al aislamiento y caracterización de bacterias endofitas de especies cultivadas, y su potencial para la promoción del crecimiento de las plantas hospedantes, así como también para su protección contra el ataque de patógenos, generando así conocimientos para el ulterior desarrollo de biofertilizantes.

2.- Estudio de la biodiversidad y análisis de la estructura taxonómica de poblaciones microbianas de interés en xenobiótico. Selección y caracterización de cepas locales para su explotación biotecnológica.

3.- Secuenciación, anotación y análisis del genoma de Azospirillum brasilense.

El tamaño global del genoma en las especies de Azospirillum varía de un mínimo de 4800-kb en A. irakense a prácticamente el doble, 9600-kb en A. lipoferum. en A. brasilense y A. amazonenze el tamaño es alrededor de 7000-kb.

Personal del Laboratorio

Alberto Mendoza Herrera. Profesor Titular, Ext. 87717, 87741 Correo: amendozah@ipn.mx  
María Antonia Cruz Hernández. Profesor Asociado, Ext. 87741, Correo: macruzh@ipn.mx
Silvia Susana Fernández Dávila, Técnico Investigador, Ext. 87741 Correo: sfernandezd@ipn.mx

Eyra Liliana Ortiz Pérez, Técnico Investigador,      Ext. 87741, Correo: eortizp@ipn.mx

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México