Biotecnologia_Vegetal

Biotecnología Vegetal

En éste laboratorio se hace énfasis en el estudio de enfermedades de plantas para la búsqueda de nuevas fuentes de resistencia y en el mediano plazo obtener variedades resistentes a enfermedades. También el estudio de hongos y de plantas se basa en la idea de por una parte conocer la estructura genética de las poblaciones nativas de hongos causantes de pudriciones de raíz y cultivos como el frijol para así poder diseñar mejores estrategias de manejo; en el caso de plantas se asume que su mejor conocimiento permitirá desarrollar estrategias de conservación y aprovechamiento.

Es importante hacer notar que en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal es importante la Docencia y la Investigación (básica y aplicada) los integrantes de laboratorio participan en cursos formales dentro del posgrado en Biotecnología Genómica como en cursos optativos y de propósito específico, también es importante la dirección y/o asesoría de tesis de pre-grado y posgrado concluidas en tiempo y en forma en la mayoría de los casos. A la fecha dos estudiantes del CBG y cuatro externos (uno de Ecuador) han realizado su tesis y obtenido el grado de Maestría en Ciencias. Actualmente, en el laboratorio desarrollan su tesis un estudiante de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado. La otra parte importante del Laboratorio es la divulgación de los resultados de la investigación vía artículos científicos y presentaciones de ponencias en congresos nacionales e internacionales. Desde el 2003 en promedio se publican seis artículos anuales en el laboratorio y ocho ponencias en congresos.

Interacción planta-patógeno Diversidad Genética y Recursos Fitogenéticos Biología Molecular de Hongos

Personal del Laboratorio

Juan Manuel González Prieto. Profesor Asociado, Ext. 87737, Correo: jmgonzalezp@ipn.mx

Juan Rodríguez Silva, Ext. 87742, Correo: jrodriguezsi@ipn.mx