Biotecnologia_Experimental

Laboratorio de Biotecnología Experimental

Experimental.jpg
Este laboratorio fue creado en el año 2005 con el objetivo fundamental es coadyuvar en desarrollos experimentales de los nuevos descubrimientos que se hayan realizado en el centro y servir de enlace entre las necesidades de los sectores de la sociedad y la investigación básica que se realiza en colaboración con los diferentes laboratorios el centro.

Como líneas de trabajo propio en el laboratorio se realiza investigación y desarrollo tecnológicos en las siguientes áreas:

1. Microbiología: Se abordan aspectos generales de microbiología, cuantificación de poblaciones bacterianas en suelos agrícolas. Cuantificación de micorrizas y poblaciones de nematodos presentes en suelos cultivados. Identificación molecular de bacterias, hongos de suelo o fitopatogenos.

1.1 Microbiología Agrícola: Descripción de microorganismos beneficos del suelo y su actividad en invernadero y campo.
1.2 Inoculantes: se incluyen en esta sección la detección, identificación o cuantificación de bacterias fijadoras de nitrógeno. En hongos, especialmente en Trichoderma sp se trabaja desde el aislamiento, identificación, producción de compuestos auxínicos, evaluación del antagonismo contra fitopatogenos y pruebas en invernadero y campo.
1.3 Impacto ambiental: aprovechamiento de las actividades microbianas en el campo agrícola que reduzcan los riesgos de contaminación ambiental y que permitan una mejor utilización de los recursos.

2. Fitoquímica: Se trabaja en el aislamiento, identificación y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por especies vegetales de interés en la región.
2.1 Plantas Aromáticas especialmente Orégano, sobre el cual se trabaja en la cuantificación de aceites esenciales y su actividad sobre bacterias enteropatógenas. También sobre la identificación molecular de poblaciones de diverso origen geográfico.
2.2 Aceites esenciales.

3. Seguridad Alimentaria y nutricional: la línea está encaminada a documentar la evaluación de riesgos microbiológicos y la calidad microbiológicas de los alimentos.
3.1 Microbiología de alimentos estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua

Personal del Laboratorio

José Luis Hernández Mendoza, Profesor Titular, Ext. 87714, 87749 Correo: jhernandezm@ipn.mx

Jesús Gerardo García Olivares, Profesor Asociado, Ext. 87749, Correo: jggarcia@ipn.mx