Biotecnologia_Experimental

INTRODUCCIÓN

Laboratorio creado en Febrero del 2005 con la finalidad de contribuir a la aplicación del conocimiento y el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad.

OBJETIVO

Microbiología
Se abordan aspectos generales de microbiología, cuantificación de poblaciones bacterianas en suelos agrícolas. Cuantificación de micorrizas y poblaciones de nemátodos presentes en suelos cultivados. Identificación molecular de bacterias, hongos de suelo o fitopatógenos.
Microbiología Agrícola: Descripción de microorganismos benéficos del suelo y su actividad en invernadero y campo.
Inoculantes: se incluyen en esta sección la detección, identificación o cuantificación de bacterias fijadoras de nitrógeno. En hongos, especialmente en Trichoderma sp se trabaja desde el aislamiento, identificación, producción de compuestos auxínicos, evaluación del antagonismo contra fitopatogenos y pruebas en invernadero y campo.
Impacto ambiental: aprovechamiento de las actividades microbianas en el campo agrícola que reduzcan los riesgos de contaminación ambiental y que permitan una mejor utilización de los recursos.

Fitoquímica
Se trabaja en el aislamiento, identificación y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por especies vegetales de interés en la región.
Plantas Aromáticas especialmente Orégano: sobre el cual se trabaja en la cuantificación de aceites esenciales y su actividad sobre bacterias enteropatógenas. También sobre la identificación molecular de poblaciones de diverso origen geográfico. •Aceites esenciales

Seguridad Alimentaria y nutricional
La línea está encaminada a documentar la evaluación de riesgos microbiológicos y la calidad microbiológicas de los alimentos. •Microbiología de alimentos: estudio de los microorganismos que pueden afectar la calidad sanitaria de los alimentos y el agua.

TESIS

MAESTRÍA

• Dinámica de producción de glomalina y su correlación con factores ambientales en pastizales en Durango. CIIDIR Durango. Maestría en Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional. Pavel Francisco Espino Chairez, 2018.

DOCTORADO

• Análisis entomotoxicológicos para la detección de Malathión en sucesión de insectos necrófilos. Universidad Autónoma de Tamaulipas. UAM-Reynosa Aztlán. Israel Estrada Camacho, 2018.

• The small proteins in interaction between Phytophthora capsisi Peper (Capsicum annum) pathogenic process. Estefanía Ramírez Delgado, 2018.

​​​​​​​

PATENTES

• Hernández Mendoza, J. L. Deposit for patent rights. Trichoderma koningiopsis: (HK 702) Biofungicidas for agricultural production. (NRRL. USDA-United States). Instituto Politécnico Nacional. 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. Deposit for patent rights. Trichoderma asperellum: (HK 703) Biofertilizantes para producción agrícola. (NRRL. USDA-United States). Instituto Politécnico Nacional. 2008.

​​​ ​

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

• Hernández Mendoza, J. L. Microencapsulación de agentes de control biológico. Gobierno del estado de Nuevo León, IC2 Texas University. 2007.

• Hernández Mendoza, J. L. Biofungicidas para la agricultura. Gobierno del Estado de Nuevo León, IC2 Texas University. 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. Incubación de Empresa: Productos Biotecnológicos Tamaulipecos S de RL. En Incubadora de Empresas de Base tecnológica del IPN: 2008.

• Hernández Mendoza, J. L. 2012. Formulacion de inoculantes bacterianos a base de Azospirillum brasilense para uso en agricultura.

PER​SONAL

José Luis Hernández Mendoza. Profesor Titular, Ext. 87714, Correo: jhernandezm@ipn.mx
Jesús Gerardo García Olivarez. Profesor Adjunto, Ext. 87759, Correo: jggarcia@ipn.mx
Cristian Lizarazo Ortega. Profesor Asociado, Ext. 87722 Correo: clizarazu@ipn.mx