Biomedicina_Molecular

Biomedicina Molecular

Este laboratorio conjunta a un grupo de investigadores con intereses científicos complementarios. El objetivo del laboratorio de Biomedicina Molecular es su consolidación, particularmente, en cuatro líneas de investigación como lo son: Epidemiología molecular de Onchocerca volvulus y su utilidad en programas para su control y eliminación; estructura y función de genes de polidnavirus de parasitoides; biocontrol y estudios fenológicos de insectos vectores del dengue; epidemiología molecular de infecciones virales; y por último el estudio del potencial biotecnológico de especies bacterianas genero Bdellovibrio sp y Stenotrophomonas sp.

Particularmente el quehacer del Laboratorio de Biomedicina Molecular se enfoca en establecer sistemas diagnósticos de punta para emplearse en las campañas de combate y control de enfermedades de importancia médica. Además, nos enfocamos en llevar a cabo la búsqueda de estrategias complementarias para el control de diversos programas de salud pública a nivel nacional, como lo es el empleo de hongos entomopatógenos empleando sistemas novel como vehículos de dispersión, la validación de un sistema de control químico invernal para el control del vector y la implicación que tiene este sobre la transmisión vertical del virus reflejándose en una descenso de la transmisión horizontal del dengue.

1)    Investigación sobre epidemiología molecular de Onchocerca volvulus y su utilidad en programas para su control y eliminación.

2)       Epidemiología, ecología y biocontrol de insectos vectores del dengue

3)       Investigación sobre la estructura y función de genes de polydnavirus de parasitoides.

4)       Sistemas heteorólogos de expresión genes eucariotas a partir de un sistema de Baculovirus

5)     Caracterización, análisis genómico e implicaciones biotecnológicas en el área médica de especies de Bdellovibrio sp y Stenotrophomonas sp.

6)   Códigos de vida de insectos de importancia médica

Laboratorio BM

Nuestro grupo de investigación busca también desarrollar investigación básica novedosa como la creación de una librería nacional de códigos de vida de especies importantes nativas de México, dentro del Canadian Center for DNA Barcoding; el estudio y la función de genes de polidnavirus y su implicación en la respuesta inmune de los insectos. Las líneas de reciente creación dentro del laboratorio de Biomedicina Molecular, abarcan el estudio de sistemas bacterianos con potencial, empleo biotecnológico en el área médica y la empleo del sistema de RNA de interferencia, como una estratégica novedosa de biocontrol de insectos vectores.

Personal del Laboratorio