Biotecnologia_Industrial

Biotecnología Industrial

El laboratorio de biotecnología industrial está conformado por personal científico capacitado en las áreas de bioingeniería y biología molecular, y los proyectos de investigación básica aplicada que se desarrollan tienen como objetivo, en primer lugar, el incrementar el valor agregado, calidad e inocuidad de los productos agro-industriales de México, así como el desarrollo de metodologías para aislar y caracterizar microorganismos con capacidades catalíticas y biosintéticas de potencial aplicación comercial (biofungicidas, bioplásticos, pigmentos vegetales y biocombustibles), o su identificación y monitoreo en muestras ambientales (monumentos, zonas naturales y alimentos fermentados).

Para lograr lo anterior nos valemos de herramientas de la microbiología, bioingeniería y biología molecular, así como de técnicas de análisis de expresión diferencial ó global de genes (SSH, RT-DD, SSCP, DGGE, etc.) y la secuenciación de genes, para hacer un tamizaje intensivo tanto de posibles antagonistas, cómo en la búsqueda de nueva capacidades biológicas en nuestros aislamientos nativos de hongos (filamentosos y levaduras), bacterias y microalgas.

Líneas de Investigación Industrial

1. Caracterización y análisis del potencial biotecnológico de hongos y levaduras presentes en bebidas fermentadas.

2. Caracterización y análisis del potencial biotecnológico de hongos y levaduras presentes en plantas de cítricos.