Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Conocenos.jpg

Instalaciones



Centro de Biotecnología Genómica

El Centro de Biotecnología Genómica lleva a cabo investigaciones de alto nivel en las áreas de Biotecnología Genómica Vegetal, Ambiental, Medica y Animal, cuenta con diez Laboratorios de Investigación equipados adecuadamente para las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

Su Edificio Polifuncional es una construcción apoyada por el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IPN y el Fondo Mixto de Fomento Científico y Tecnológico – Gobierno del Estado De Tamaulipas, este cuenta con
Auditorio con capacidad para 200 personas, con una capacidad máxima de 254 personas.
6 aulas multifuncionales con capacidad para 30 personas cada una, con todas sus instalaciones y servicios para un buen funcionamiento.
Todo lo anterior distribuido en dos niveles en un área de 1746.61m cuadrados.

El Centro además dispone de un área de equipos de uso común bajo el resguardo del Departamento de Biotecnología, los cuales están funcionales y al alcance de todos los investigadores y estudiantes.

La infraestructura está distribuida en diferentes áreas:

Área de Incubadora: Agitadores orbitales para matraces, incubadoras con temperaturas fijas de 30 y 37°C, incubadoras con atmosfera de CO2 e incubadoras para hibridación.
Área de Refrigeradores y Ultracongeladores: Refrigeradores y/o congeladores (4/ -20 °C) y Ultracongeladores (-80 °C).
Área de Cámaras Ambientales: Cámaras ambientales que controlan la humedad relativa así como periodos de luz y temperatura.
Área de Espectofotómetros y Termocicladoes: Debido a que la PCR es una de las técnicas más utilizadas por alumnos e investigadores del centro, se cuentan con 5 termocicladores funcionales con capacidad para 96 muestras por corrida.
El espectrofotómetro ultravioleta visible Beckman Coulter es utilizado regularmente para cuantificación de ADN y proteínas entre otros.
Área de Centrigugas: Centrifugas Beckman Coulter de alta velocidad refrigerada (hasta 2000 rpm) y sus respectivos rotores.
Área de Fotodocumentador: Fotodocumentador Kodak cuenta con un transiluminador de luz UV adaptado a una cámara Kodak GLogic 112 la cual capta las imágenes que posteriormente son analizadas mediante el software “Molecular Imaging” o el software “Kodak Ds 1D” con el cual se puede determinar el peso y masa molecular de ADN a partir de un gel de agarosa.
Congeladores verticales. Rango de temperatura de -12°C a -20°C, con deshielo manual, incluye 4 bandejas fijas internas y 6 en la puerta. Utilizados para guardar materiales sensibles a la temperatura, como reactivos para PCR, clonación, muestras biológicas, etc.
Ubicación: área de refrigeradores (destinados a los laboratorios de B. experimental y Medicina de Conservación).

Cromatógrafo de gases masas. Cromatógrafo de gases modelo 7890A con puerto de inyección capilar split / splitless con control neumático electrónico (EPC), interface para detector selectivo de masas (MSD), automuestreador modelo 7693 y carrusel para automuestreador, etc.
Ubicación: área cromatografía.

Detector ELSD 380. Control de flujo patentado y evaporador de tubo corto que da un volumen de barrido extremadamente bajo para una dispersión mínima del pico, fuente de luz LED de 480nm, detector de PMT, rango de temperatura del evaporador OFF 30-120°C, rango de temperatura del nebulizador 30-90°C, presión de 60-100 psi, etc.
Ubicación: área de cromatografía.
 





Campana seg.jpg        Ion Torrent.jpg

 

PCR.jpg       NanoDrop.jpg

   Equipos de uso múltiple utilizados por personal y alumnos del Centro

Laboratorios

​​​El Centro de Biotecnología Genómica cuenta con el equipo instrumental necesario para llevar a cabo investigaciones en el campo de la Biotecnología genómica vegetal, ambiental, medica y animal como son los equipos de secuenciación, termocicladores con la versatilidad del calentamiento por efecto peltier para utilizar cualquier tipo de reacción en cadena polimerasa (PCR) inclusive PCR cuantitativa y en tiempo real, cámaras de electroforesis de diferentes tamaños vertical y horizontal, incluyendo electroforesis de campos pulsados, centrifugas y micro centrifugas refrigeradas de alta y baja velocidad, ultra centrifuga, electroporador para transformación de células vegetales y animales, sistemas para detección de biomoleculas mediante blots, incluyendo cuarto oscuro con equipo para revelado de placas fotográficas, sistemas de foto documentación para quimioluminiscencia, sistemas de separación e identificación mediante cromatografía de líquidos (HPLC), cromatografía de gases y cromatografía semipreparativa de líquidos de baja presión (FPLC), análisis mediante técnicas inmunológicas utilizando el lector de ELISA, para conservación de reactivos y células a baja temperatura se tienen refrigeradores, congeladores (-20oC), ultra congeladores (-70oC), recipientes para almacenar y transportar materiales y células en nitrógeno líquido, liofilizadora para conservación y concentración de materiales y células, campanas de seguridad II para cultivo de células y de microorganismos, área de fermentación con equipos de 3 y 14 lts, laboratorio de micro propagación de células con cámaras ambientales que controlan humedad relativa, periodos de luz y temperatura incluyendo áreas de invernadero, área de autoclaves y preparación de materiales de laboratorio, para atender necesidades de materiales y reactivos se cuenta con un almacén de reactivos y materiales, un área de bioinformática con servidores marca SUN donde se genera información que complementa la investigación genómica, área de propagación y pruebas biológicas con insectos, un área de trabajo común que cuenta con materiales, equipos y reactivos para pruebas temporales comunes en biología molecular. Finalmente podemos concluir que se tiene 9 laboratorios y 15 diferentes áreas de apoyo para la investigación y docencia que permite a los estudiantes e investigadores utilizar herramientas analíticas y computacionales de primer nivel en el área genómica, expresión génica y desarrollo tecnológico.

             
                           Biotecnología Ambiental                                         Biotecnología Animal                              

 
 
 
    Biotecnología Industrial
 

  

            
Biomedicina Molecular                                         Biotecnología Vegetal
  

Biblioteca y Aulas

​El Centro de Biotecnología Genómica cuenta con una biblioteca equipada con diversas terminales de búsqueda automática, libros relacionados a la biotecnología genómica, revistas en papel y el apoyo de un profesional de servicios bibliotecarios para atender a los usuarios.

Seis Aulas de usos múltiples dotadas con cañón proyector y pantalla, comunicación de red inalámbrica y capacidad para conferencias virtuales, seminarios y platicas.
 

Cuenta con sistema de Videoconferencia Tandberg 2500. Este sistema ofrece enlaces de video y audio de alta calidad.
Características Principales

  • Soporta videoconferencia vía redes IP e ISDN
  • Selección de hasta calidad de llama de 1.5Mbps
  • Encripción anidada para privacidad en las llamadas
  • Duo Video – permite a los participantes ver al presentador en una pantalla y una presentación en video en la pantalla adjunta
  • Claridad Digital – Los participantes pueden disfrutar de presentaciones de resolución de video de alta calidad
  • Presentador de PC – Cuenta con una conexión accesible a PC que soporta resoluciones XGA
  • Video Natural – imágenes a 60 cuadros por segundo
  • Compatibilidad con otros estándares de sistemas de videoconferencia.

 

​  IMG_6710.JPGIMG_6715.JPG

                           Aula 4                                                    Aula 3                                              Biblioteca

 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.