Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Conocenos.jpg

Cosecovi

​MISIÓN
Prevenir y erradicar la violencia con una política de paz, libertad, comunicación y tolerancia, mediante acciones pertinentes fundadas en derecho, apoyándose en la creación de programas de prevención y orientación, los cuales garanticen un ambiente de sana convivencia, responsabilidad y respeto.

VISIÓN
El Comité de Seguridad y Contra la Violencia será promotor de la calidad educativa y laboral, trabajando con un equipo comprometido con el desarrollo institucional generando acciones y programas que contribuyan al crecimiento integral de la comunidad en un ambiente de tranquilidad y armonía; con amplio reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional.

OBJETIVO
Propiciar y mantener un ambiente de convivencia responsable y tolerante entre la comunidad politécnica, que permita el buen desempeño de las actividades educativas y de gestión de manera armónica, en un ambiente de libertad, responsabilidad, respeto, pluralidad y tolerancia. Para tal fin, se atenderán de manera preventiva y práctica, situaciones de crisis que amenacen la concordia y el proceso educativo o afecten eventualmente el bienestar y la integridad física, salvaguardando los derechos politécnicos.

 

Funciones

* Mantener un sano equilibrio entre la disciplina y la libertad de cátedra e investigación, así como la libre manifestación de las ideas con respeto y pleno apego al derecho, que garanticen el óptimo funcionamiento de las actividades académicas, de investigación y de vinculación, así como de extensión y difusión de la cultura. * Lograr la participación y compromiso conjunto de alumnos, docentes y administrativos para lograr una escuela y comunidad segura, a través el respeto y aplicación de la normatividad interna. * Realizar las acciones pertinentes, para la creación de programas e instrumentos de orientación, prevención y capacitación, que favorezcan a la comunidad de manera permanente. * Establecer una política de cero tolerancia, para todas aquellas actividades ilegales que lesionen a la comunidad politécnica, la imagen de la institución y la vida académica de sus escuelas, centros y unidades. -Buscar la interacción con otros programas interinstitucionales afines Estrategias. * Fomentar valores cívicos, morales, de responsabilidad y ética profesional , entre la comunidad que apoyen su formación y educación para la vida. -Fomentar la prevención y detección de las adicciones. * Lograr la corresponsabilidad de autoridades, alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación para mantener un sano equilibrio entre la disciplina, libertad y manifestación de ideas, con apego estricto a la normatividad interna. * Establecer una política para prevenir y erradicar todos aquellos actos que atenten contra las personas o bienes. * Establecer una política de aplicación estricta de la normatividad jurídica, en todas aquellas actividades que lesionen los derechos humanos de la comunidad politécnica.

Discriminación

“Todos tenemos prejuicios, pero no todos discriminamos” ¿Qué es la discriminación? Es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido. ¿Qué no es discriminación? Es la garantía de los derechos fundamentales de las personas y por tanto, pertenece al campo de la justicia y está relacionada con la existencia de una buena cobertura legal, con el desarrollo de sus correspondientes disposiciones normativas y con su efectiva aplicación. ¿Quién nos enseña a discriminar? ¿Dónde lo aprendemos? La familia, religión, escuela, reglamentos, normas, leyes, medidas de comunicación. La sociedad es la principal fuente de discriminación. Algunas prácticas de discriminación están normalizadas e individualizadas.   “Todos discriminamos, todos somos discriminados” La discriminación se da en tres niveles:  1. Personal  2. Institucional  3. Estructural ¿Cómo prevenir la discriminación? Conociendo tus derechos, la constitución mexicana nos muestra que ningún individuo debe ser discriminado, es por ello que debes educarte y educar. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED) www.conapred.org.mx  Tel. 01-800-543-0033 ​​
​​​​

Integrantes del COSECOVI CBG

Mario Alberto Rodríguez Pérez. Presidente, Ext. 87701, Correo: mrodriguez@ipn.mx
Krystal Lira Méndez. Secretaria, Ext. 87753, Correo: kmendez@ipn.mx
Yolanda Velázquez Obregón, Coordinadora, Ext. 87750  Correo: yvelazquez@ipn.mx

​Vocales

Isabel Rodríguez Luna. Ext. 87760, Correo: irodriguezl@ipn.mx
Alejandro Sánchez Varela. Ext. 87760, Correo: asanchezv@ipn.mx
Pascuala Ambriz Morales. Ext. 87743, Correo: pambriz@ipn.mx
Erika Alicia de la Cruz Arguijo. Ext. 87745, Correo: edelacruz@ipn.mx
Amelia Rodríguez Pérez. Ext. 87715, Correo: amrodriguezp@ipn.mx

Acuerdos 

 
 
 
 
 
Reuniones Ordinarias
Febrero
Marzo
 

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México