Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Conocenos.jpg

Antecedentes Históricos

Creación del Centro de Biotecnología Genómica

El CBG se fundó por Acuerdo aprobado por el H. XVIII Consejo General Consultivo del IPN, en su Segunda Sesión Ordinaria, celebrada el 30 de Noviembre de 1999, publicado en la Gaceta Politécnica No. 436 de fecha 15 de Diciembre de 1999. Como reza en dicho Acuerdo, el objetivo del CENTRO BIOTECNOLOGÍA GENÓMICA es el de... “Realizar investigación y entrenamiento en el aislamiento, estudio y manipulación de genes individuales, o sus conjuntos (genoma), de las principales especies de interés comercial. Esto con el fin de lograr mejoras de dichas especies, tomando en consideración el marco normativo aplicable, buscando ante todo generar procesos y productos que permitan desarrollos tecnológicos transferibles a los sectores productivos públicos, privados y sociales”.

Antecedentes

A principios de 1999, el C. Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, en ese entonces Director General del Instituto Politécnico Nacional, invitó al Dr. Hugo A. Barrera Saldaña fundador y primer director del CBG, a formular un proyecto para retomar las instalaciones que se habían construido en Reynosa (Tam) un par de años atrás. En el contexto más amplio, la creación del CBG se propuso para poner en marcha de los alcances del lema del propio instituto “La Técnica al Servicio de la Patria”, en una región estratégica para el desarrollo del país, enfocándose a encontrar soluciones a la crisis del agua, diversificar los cultivos, aplicar herramientas modernas de mejoramiento genético en la ganadería y la incidencia en la salud pública, controlar plagas y enfermedades, prevenir la contaminación e industrializar el campo.

Logo CBG

El concepto de creación del Centro de Biotecnología Genómica se refleja en el diseño de su logotipo, el cual fusiona el poderío de la manipulación del ADN con el engrane que en el propio logotipo del Instituto refleja el desarrollo industrial de la nación. Ello se ilustra con el logotipo adoptado para la identificación del nuevo Centro. Como se aprecia en el emblema, en la molécula del ADN, que es una doble hélice de polímeros de nucleótidos apareados en la que los residuos de citosina se enlazan con los de guanina a través de tres puentes de hidrógeno, están sugeridas la iniciales del nombre del nuevo Centro: “C ≡ G” = CBG.

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Boulevard del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, Cd. Reynosa, Tamaulipas, C.P. 88710, México. Tels: Red Institucional +52(55)5729 6000, Ext.87700, Fax:87746 y 87766, Directo: +52(899)924 3627
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.